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Nuevo Marketing otra forma de vender

Nuevo Marketing otra forma de vender


Tradicionalmente el marketing ha buscado la forma de vender un producto que ya se había fabricado.
La empresa de diseño Rogge & Pott le ha dado la vuelta a la fabricación de productos y ha creado una gran expectación, que podrían ser ventas, de un producto que nunca se ha fabricado y que probablemente nunca se fabrique.

Hasta aquí no parece nada tan especial "una alucinada mas del marketing", aunque lo cierto es que el producto podría ser un gran negocio para quien sea capaz de desarrollarlo.

Se trataría de un carrete fotográfico digital, para utilizarlo en una cámara fotográfica analógica, con el fin de obtener fotografías digitales de alta calidad.
Un cartucho igual a los de 35mm de la fotografía química (mejor que analógica), que en realidad contiene una memoria digital y los mecanismos necesarios para almacenar la imagen obtenida con un sensor CCD ubicado sobre la parte interna de lente de la cámara. El carrete RE-35 dispondría de un puerto USB para volcar las imágenes a otros dispositivos externos.

RE-35

Marketing digital detectando necesidades

Una de las funciones tradicionales del marketing ha sido la de crear necesidades de consumo para productos ya fabricados.
Ahora, el marketing digital puede detectar esas necesidades y servir cómo estudio de mercado previo a la fabricación de un producto de forma rápida e infalible.
Los datos, pueden medirse concreta y exactamente desde el tráfico de visitas a un sitio web ficticio con las caraterísticas del producto. Incluso complementar esa información por medio de un formulario.
No necesitamos implementar costosos estudios de mercado, en tiempo, dinero y recursos, para preguntar si el producto gustaría o no.
Además las respuestas pocas veces son sinceras: recordemos los sondeos de intención de voto previos a las elecciones en cualquier país. Sin embargo, una vez que difundimos el mensaje a través de redes sociales, notas de prensa y blogs, mediremos el interés real que provoca la información difundida ya que el consumidor potencial es el que inicia la acción de búsqueda del producto. La necesidad la tiene el consumidor potencial, no la ha creado una manipuladora campaña de marketing.

Volviendo al ejemplo, hay varias razones por las que un amplio número de consumidores potenciales estaríamos interesados en adquirir un mecanismo de éstas características:
  • Reciclaje
¿Cúantas buenas cámaras reflex de 35mm están almacenadas en los armarios de los aficionados y profesionales a la fotografía?. ¿Qué hacemos, las tiramos y contaminamos más el planeta o seguimos utilizándolas para acumular polvo?.
  • Ahorro
¿Para qué gastar de 400 a 3000 euros en una cámara digital equivalente a la analógica que ya tenemos?
¿Y los accesorios y objetivos?.
  • Sentimentalismo
¿Quién puede olvidar su vieja cámara reflex con la que dió sus primeros pasos en el mundo de la fotografía?, ¿Y si la heredé de mi abuelito?.
  • Calidad
¿Cuántas cámaras digitales tienen lentes de la calidad de éstas cámaras antiguas?. ¿A qué precio?... y más, si hablamos de cámaras digitales de consumo.


¡Algunas cosas son demasiado buenas para ser verdad!

Tal como comentan la gente de Rogge&Pott en su sitio web
"Re-35 en realidad no existe. Nosotros (la empresa de diseño Rogge & Pott) creamos Re-35 en un ejercicio de diseño. Hemos inventado el "producto" porque era algo que habíamos deseado desde hace mucho tiempo (como muchos otros). Lanzamos el sitio web y enviamos "notas de prensa" desde abril. Hemos añadido esta nota de exención de responsabilidad para no engañar a nadie. Hemos conseguido una gran atención lo que demuestra que hay una comunidad gigantesca de fotógrafos con equipo analógico que está esperando un producto como este y estamos estudiando las posibilidades."


Si eres uno más de los enganchados a ésta original y sencilla idea de marketing previo al producto (¿por qué no se me habrá ocurrido a mi?) date una vuelta por su web.

Eso sí, no sueñes demasiado, porque es sólo una fantasía del marketing... ¿de momento?.


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